Para la filosofía escribir es vivir, poner en limpio lo que pensamos, intentar plasmar por escrito para su publicación, para que sean desarrolladas, comprendidas por otras personas. La escritura es la que confiere hondura a los pensamientos; escribir bien para vivir mejor.
La escritura es un elemento fundamental en nuestra vida diaria; la verdad es que no hay prácticamente día alguno que seamos capaces de pasarlo sin atender a la escritura. Para demostrar esto tampoco hace falta ir muy lejos; tal vez, lo primero que puede hacer una persona nada más levantarse será abrir el frigorífico y coger la leche para prepararse el desayuno, y para poder realizar esta simple y rutinaria acción, le será suficiente con saber el significado de tales palabras como “lacturale”, “kaiku”, “asturiana”, “ram”… “leche entera”, “semi-desnatada” o “desnatada”. Si nos vamos a hacer la compra posiblemente atenderemos a la diferencia de los precios, distintas marcas de productos, promociones y ofertas, ver el origen de denominación de tal o cual producto, saber con certeza la composición e ingredientes del producto… si vamos conduciendo por la carretera veremos muchos carteles distintos; en algunas pondrá “Pamplona-Iruña 50kms”, “Francia 60kms”…
Todos funcionamos así, nos gusta ver todo explicado, saber lo que compramos, donde estamos, adonde vamos… A mí, por ejemplo, siempre que tengo que leer un libro, me gusta observar la cantidad de páginas que tiene, leer en la tapa lo que me voy a encontrar en el contenido, ver la edición que es, de qué año, la editorial…
Si vamos a comer a un restaurante, leeremos toda la carta, escogeremos lo que más nos pueda apetecer, y en caso de duda, le preguntaremos al camarero lo que es, los ingredientes que lleva… nos gusta ser exigentes, saber todo detalladamente, aprender de la escritura.
Si estamos solos en casa, aburridos, tal vez nos apetezca la compañía de una amiga; la amistad es una relación muy bonita que toda persona necesita en su vida; pero hay que saber escoger bien las amistades porque los amigos pueden ser traicioneros, nos pueden mentir, engañar… una mala amiga es como una página escrita llena de errores, que confías en lo que hay, pero en realidad es una farsa.
Pues sí, la escritura es una de esas buenas amigas que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Por ello, que algo este mal escrito, fallos de ortografía o alguna palabra equivocada, fuera de lugar, nos puede perjudicar seriamente. La escritura nos enseña cómo hablar, cómo escribir, nos enseña la historia, cualquier ciencia, y todo sin que espere nada a cambio. Escribir significa seguir viviendo, aprendiendo, creciendo…
La mala escritura es como una mala amiga, de las que te traicionan, porque no hay nada peor que leer alguna cosa y que por el hecho de que esté mal escrita no lo consigamos entender bien, o lo que es peor, que entendamos de un modo incierto y que intentemos enseñar eso mismo como si fuera algo correctísimo. Por ello, son muchos los que insisten en no comprar cualquier libro, sobre todo si han sido traducidos, porque seguramente una editorial habrá conseguido una mejor traducción que otra. Pero si el libro está bien traducido, conseguiremos entender a la perfección lo que el autor quería reflejar mediante esas palabras, sus pensamientos, su sabiduría, y de ese modo, aprenderemos mucho leyendo, y podremos seguir enseñando para que los siguientes aprendan y para que sigan enseñando a los que vengan, y así todo seguirá evolucionando, mejorando, de generación en generación, hacia un futuro siempre mejor.
La escritura es la mejor amiga que puede tener una persona, la única traición que nos puede hacer es que entendamos mal por culpa de que no esté bien escrita. Pero si no, la escritura es una de esas amigas que siempre te acompaña estés donde estés, siempre te aconseja, te enseña, te entretiene, te ayuda, te divierte… es la amiga que todos queremos tener al lado, queremos que forme parte de nuestra vida diaria, y todo eso, sin que espere nada a cambio; amigas hay muchas pero ninguna como ella; la escritura es mi mejor amiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario